Mini Mental State Examination (MMSE): valores normativos para el área metropolitana de la ciudad de Rosario, Argentina

Autores/as

  • Pablo Luis Martino Dr. en Psicología; Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario (CINR), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR); Laboratorio de Cognición y Emoción (LABce), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Mauricio Alejandro Cervigni Dr. en Psicología; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Centro de Investigación en Neurociencias de Rosario (CINR), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR); Laboratorio de Cognición y Emoción (LABce), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • Leonardo Infante Mg. en Neuropsicología; Servicio Integral de Salud Ocupacional (SISO), Rosario, Pcia. de Santa Fe
  • Eduardo Óscar Audisio Dr. en Psicología; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Daniel Gustavo Politis Dr. en Medicina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Palabras clave:

Mini Mental State Examination (MMSE), Deterioro Cognitivo, Demencia, Datos normativos, Área Metropolitana de Rosario

Resumen

Introducción: se estima que el envejecimiento poblacional continuará en ascenso durante los próximos años, incrementándose los casos de deterioro cognitivo. Esto exige contar con pruebas breves, confiables y de bajos costos destinadas a la detección temprana de las alteraciones cognitivas. El Mini Mental State Examination (MMSE) es una prueba ampliamente utilizada que permite un rastreo inicial de las alteraciones cognitivas. Respecto a dicha prueba, no se cuenta con datos normativos para el Área Metropolitana de Rosario, Argentina, en sujetos de edad avanzada. Objetivo: obtener valores normativos para la prueba MMSE-versión rioplatense en habitantes del Área Metropolitana de Rosario con edades de 50 años en adelante. Materiales y métodos: se administró la prueba MMSE a 1126 sujetos en el contexto de una campaña de prevención del deterioro cognitivo. Al aplicar los criterios de exclusión la muestra se redujo a 824 sujetos. Resultados: la escolaridad y la edad influyeron en el desempeño de la prueba, mientras que el género no tuvo incidencia. Se informan las medias y desvíos estándar según niveles de escolaridad y rangos etarios. Conclusiones: estas normas constituyen un marco de referencia local inédito a los efectos de pesquisar alteraciones cognitivas en sujetos de 50 años en adelante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-05

Cómo citar

Martino, P. L., Cervigni, M. A., Infante, L., Audisio, E. Óscar, & Politis, D. G. (2019). Mini Mental State Examination (MMSE): valores normativos para el área metropolitana de la ciudad de Rosario, Argentina. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 30(147, sep.-oct.), 350–357. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/155

Artículos más leídos del mismo autor/a