Aspectos a considerar para la elección del tratamiento antidepresivo en la depresión unipolar

Autores/as

  • Sergio Halsband Médico psiquiatra. Magíster en Psiconeurofarmacología, Universidad Favaloro. Profesor de Psicofarmacología, Posgrado para Médicos Psiquiatras, Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Profesor Titular de Neuropsicofarmacología II, Maestría en Neuropsicofarmacología Clínica, Universidad Barceló. Presidente del Capítulo de Trastornos del Estado de Ánimo, APSA. Presidente Honorario del Capítulo de Psicofarmacología, APSA. Director del Programa de Actualización en Psiquiatría (PROAPSI)
  • Rubén Barenbaum Médico psiquiatra. Magíster en Psiconeurofarmacología, Universidad Favaloro. Director del Programa de Actualización en Psiquiatría (PROAPSI). Profesor Adjunto en la Cátedra de Psicofarmacología en la Carrera de Médico Psiquiatra, APSA. Docente Titular en la Cátedra de Psicofarmacología en la Carrera Universitaria de Médico Psiquiatra dictada en Clínica Dharma. Profesor Titular de Neuropsicofarmacología I en la Maestría de Neuropsicofarmacología Clínica, Universidad Barceló. Integrante del Comité Académico en la Maestría de Neuropsicofarmacología Clínica de la Universidad Barceló. Supervisor de Farmacoterapia de la Carrera de Médico Psiquiatra dictada el Instituto de Posgrado de APSA. Supervisor de Farmacoterapia de Residentes de Psiquiatría en los hospitales Borda, Tornú y Álvarez. Docente invitado de Psicofarmacología al Curso de Revalidación de la Especialidad de Psiquiatría AMA-CRAMA. Docente adscripto y Jefe de Trabajos Prácticos, III Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA). Profesor adjunto de Terapéuticas y Farmacología, y Salud Mental, Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).
  • Gonzalo E. Barbosa Eyler Médico psiquiatra. Profesor de Psicofarmacología, Posgrado para Médicos Psiquiatras, Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Docente adscripto y Jefe de Trabajos Prácticos, III Cátedra de Farmacología, Facultad de Medicina (UBA). Profesor adjunto de Terapéuticas y Farmacología, y Salud Mental, Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)

Palabras clave:

Depresión, Antidepresivos, Efectos colaterales, Comorbilidad, Seguridad, Tolerabilidad

Resumen

La depresión mayor es un trastorno amplio y heterogéneo, que según los manuales DSM, se define por la presencia de al menos cinco criterios de un total de nueve. La mayoría de los ensayos clínicos utilizan esta definición de depresión para la inclusión de pacientes en los estudios, los que a su vez son elegidos según criterios de inclusión y exclusión estrictos, con el objetivo de unificar las características de la población del estudio, y conocer las variables, que determinarán la seguridad y eficacia de la droga, en esa población. Sin embargo, esta situación de población ideal de un protocolo difiere de la población real que recibirá la droga cuando salga al mercado para su distribución a la población general. Se suponía, en el marco teórico al menos, que prácticamente todos los antidepresivos de un mismo grupo, por ser semejantes, tendrían el mismo efecto. Sin embargo, los avances en farmacogenética, farmacodinamia, y farmacovigilancia, nos advirtieron
sobre nuevos efectos adversos e interacciones que nos llevan a tomar otras precauciones en la indicación de un antidepresivo en un paciente dado. Por ende, conocer el perfil de cada individuo, es indispensable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Halsband, S., Barenbaum, R., & Barbosa Eyler, G. E. . (2019). Aspectos a considerar para la elección del tratamiento antidepresivo en la depresión unipolar. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 30(145, mayo-jun.), 172–181. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/202