Dispositivo público de telesalud mental durante la pandemia COVID-19 : aproximaciones preliminares del Programa Salud Mental Responde (SMR)

Autores/as

  • Humberto Lorenzo Persano Dirección General de Salud Mental, Ministerio de Salud, C.A.B.A. (Argentina)
  • María Victoria Kugler Dirección General de Salud Mental, Ministerio de Salud, CABA (Argentina)
  • David Alejandro Gutnisky Dirección General de Salud Mental, Ministerio de Salud, C.A.B.A. (Argentina)
  • Florencia María Alul Dirección General de Salud Mental, Ministerio de Salud, C.A.B.A. (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v32i151.22

Palabras clave:

Salud mental, Telesalud mental, Telepsiquiatría, Telemedicina, Emergencias psiquiátricas

Resumen

Este trabajo focaliza sobre el desarrollo del programa de atención remota en salud mental dependiente de la DGSAM-Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la pandemia COVID-19. Está fundamentado en los conceptos de telesalud mental. El cambio llevado a cabo desde un programa previo de orientación telefónica hacia un sistema asistencial con registro en historia integral de salud (HIS 2.0) atendido por profesionales de salud mental, la articulación intersectorial y la posibilidad de ampliación de recursos en redes de cuidados progresivos en salud mental son los aspectos más sobresalientes del dispositivo. También lo es el fortalecimiento de los sistemas de información en salud y la capacitación de profesionales en formación para la atención en telesalud-mental. Durante los primeros seis meses de funcionamiento se atendieron 7.154 llamados de los cuales el 95,62% de las situaciones de crisis se resolvieron dentro del protocolo del programa y el 4,38% restante se derivó para la prosecución de tratamientos por georreferenciación y para re-vinculación con los equipos tratantes respectivos. También fue de utilidad para resolver emergencias psiquiátricas. El programa resulta novedoso y pionero en nuestro país y resulta ser efectivo para un modelo de atención en salud comunitaria con base en los conceptos de universalidad, gratuidad y accesibilidad. Además, es un trabajo pionero en relevamiento epidemiológico de los usuarios de los sistemas de Salud Mental durante la pandemia COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Lorenzo Persano, Dirección General de Salud Mental, Ministerio de Salud, C.A.B.A. (Argentina)

Director General de Salud Mental - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGSAM).

David Alejandro Gutnisky, Dirección General de Salud Mental, Ministerio de Salud, C.A.B.A. (Argentina)

Director de Programas Especiales (DGSAM)

Florencia María Alul, Dirección General de Salud Mental, Ministerio de Salud, C.A.B.A. (Argentina)

Médica Psiquiatra (DGSAM)

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Persano, H. L., Kugler, M. V., Gutnisky, D. A., & Alul, F. M. (2021). Dispositivo público de telesalud mental durante la pandemia COVID-19 : aproximaciones preliminares del Programa Salud Mental Responde (SMR). Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 32(151, ene.-mar.), 25–31. https://doi.org/10.53680/vertex.v32i151.22

Número

Sección

Artículos