Epidemiología de la mortalidad por suicidio en la provincia de Buenos Aires, Argentina, 2001-2017

Autores/as

  • Ana Laura Barrio Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Andrés Guillermo Bolzán Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Daniela Noemí Obando
  • Juan Ignacio Irrasar

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v32i151.26

Palabras clave:

Suicidio, Epidemiología, Mortalidad

Resumen

El suicidio es una de las principales causas de mortalidad entre los adolescentes y jóvenes en casi todo el mundo. El objetivo de este trabajo es describir la evolución histórica en la provincia de Buenos Aires a lo largo del período 2001-2017. El diseño fue descriptivo observacional retrospectivo sobre la mortalidad por lesiones auto infligidas. Los datos de mortalidad se obtuvieron de la Dirección de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Los datos de mortalidad analizados fueron los relativos a las lesiones autoinfligidas intencionalmente. A lo largo del período estudiado se produjeron 19.287 defunciones por suicidios en la provincia de Buenos Aires, con una tasa acumulada de 7,36 por 100 mil. El tipo de modalidad más frecuentemente fue el uso de un agente externo. Al relacionar las tasas de suicidio con el tamaño poblacional de las diferentes regiones sanitarias se observa que existe una relación inversa entre el tamaño poblacional y las tasas de mortalidad. La tasa global de defunciones muestra que tuvo variaciones: disminución de la tasa desde 2001 a 2009 (con un pico en 2003); crecimiento de 2010 a 2012 y nuevamente disminución desde 2013 hasta 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Barrio, Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Lic. en Psicología. Maestranda en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Investigadora. Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Andrés Guillermo Bolzán, Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Licenciado en Antropología, Maestrando en Efectividad Clínica y Sanitaria, Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Daniela Noemí Obando

Licenciada en Bioquímica. Residente de epidemiología, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Juan Ignacio Irrasar

Licenciado en Bioquímica. Residente de Epidemiologia, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Barrio, A. L., Bolzán, A. G., Obando, D. N., & Irrasar, J. I. (2021). Epidemiología de la mortalidad por suicidio en la provincia de Buenos Aires, Argentina, 2001-2017. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 32(151, ene.-mar.), 62–70. https://doi.org/10.53680/vertex.v32i151.26

Número

Sección

Artículos