Análisis de la calidad del sueño, alteraciones del humor y modificaciones de algunos hábitos y conductas durante dos diferentes períodos de la pandemia por COVID-19 en Argentina

Autores/as

  • Stella M. Valiensi Médica Neuróloga. Clínica Médica. Medicina del Sueño-Neurología. Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS)
  • Agustín L. Folgueira Médico Neuróloga/o. Clínica Médica. Medicina del Sueño-Neurología. Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS)
  • Noelia M. Enriz Antropóloga. CONICET-IDAES/UBA. Buenos Aires
  • Arturo D. C. Garay Médico Neurólogo. Medicina del Sueño-Neurología-Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), Buenos Aires, Argentina. Asociación Argentina de Medicina del Sueño.
  • Daniela L. Giardino Médica Neuróloga. Medicina del Sueño-Neurología-Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), Buenos Aires, Argentina. Asociación Argentina de Medicina del Sueño.

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v33i157.270

Palabras clave:

COVID-19, Parasomnias REM y NREM , Ansiedad , Depresión , Calidad del sueño

Resumen

La pandemia provocada por COVID-19 en el mundo, en sus diferentes períodos, produjo muchos cambios en el sueño y en diversas áreas de la salud mental. Objetivos: Evaluar y comparar calidad de sueño y aspectos de la salud mental durante dos períodos diferentes de la pandemia por COVID-19, como así también analizar algunos cambios en hábitos/conductas. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, a través de una encuesta anónima de la que participaron 998 personas. La misma se realizó en dos períodos de tiempo. El primer período comprendió de marzo a julio de 2020, el segundo período abarcó de marzo a julio 2021. El análisis consideró: información demográfica, calidad del sueño, síntomas depresivos y de ansiedad. Resultados: Al comparar la calidad de sueño durante los períodos 2020 versus el 2021, el porcentaje de malos dormidores pasó del el 51% al 59% en el segundo período. En cuanto a los síntomas depresivos pasó del 21,1 al 16,3% y el porcentaje de síntomas de ansiedad pasó del 59,5 al 47,6%. La mala calidad del sueño afectó a un número mayor de personas en el 2021 que en el 2020 mientras que el porcentaje de participantes con síntomas de ansiedad y de depresión disminuyó en el año 2021. En la segunda fase de la encuesta las personas modificaron algunos hábitos/conductas como ser: cambiaron horarios de rutina, adquirieron mascotas, compartieron más sus sueños y recordaban con mayor frecuencia los mismos. Este artículo contribuye a conocer diversos aspectos del sueño, los cambios de humor y modificaciones de hábitos/conductas que ocurrieron durante la pandemia en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Valiensi, S. M. ., Folgueira, A. L. ., Enriz, N. M. ., Garay, . A. D. C., & Giardino, D. L. . (2022). Análisis de la calidad del sueño, alteraciones del humor y modificaciones de algunos hábitos y conductas durante dos diferentes períodos de la pandemia por COVID-19 en Argentina. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 33(157, jul.-sept.), 23–33. https://doi.org/10.53680/vertex.v33i157.270

Número

Sección

Artículos