Validación del Q-PAD: Cuestionario para la Evaluación de Psicopatología en Adolescentes
Resumen
El objetivo principal del presente estudio fue contribuir a la validación del Cuestionario para la Evaluación de la Psicopatología en la Adolescencia (Q-PAD) en una muestra no clínica de adolescentes colombianos. La muestra consistió en 559 estudiantes de un centro de educación secundaria pública. Las correlaciones entre 9 subescalas Q-PAD fueron significativas y positivas con la excepción de la subescala de autoestima. La estructura interna de cada escala mostró una estructura esencialmente unidimensional, a excepción de la subescala de Riesgo Psicosocial. La consistencia interna para las subescalas varió entre 0.78 y 0.91 (omega de McDonald). El análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 6 factores. Se observó una buena validez externa entre la subescala Problemas de la familia Q-PAD y las tres subescalas de la Escala de relaciones interpersonales (ERI). Los resultados indican que los puntajes de Q-PAD tienen un respaldo psicométrico apropiado y este instrumento permitiría detectar problemas
psicosociales y de salud mental en adolescentes colombianos de manera eficiente, fácil, rápida y no invasiva.