Evolución de los niveles de sobrecarga del cuidador en familiares de pacientes bipolares que participaron de un taller de psicoeducación

Autores/as

  • Carlos A. Vinacour Médico Psiquiatra Presidente de la Fundación Bipolares de la República Argentina (FUBIPA) Vicepresidente del Capítulo de Trastornos del Ánimo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
  • Graciela Rodríguez Méndez Licenciada en Psicología Coordinadora de Talleres de Psicoeducación para familiares y personas con trastorno bipolar de la Fundación Bipolares de la República Argentina (FUBIPA)
  • Rocío García Licenciada el Psicología Coordinadora de Talleres de Psicoeducación para Familiares de la Fundación de Bipolares de la República Argentina (FUBIPA)
  • Brenda Young Estudiante de la Carrera de Psicología en la Universidad de Belgrano. Pasante de la Fundación de Bipolares de la República Argentina en los Talleres de Psicoeduación para familiares y personas con trastorno bipolar de la Fundación Bipolares de la República Argentina (FUBIPA)

Palabras clave:

Trastorno bipolar, Sobrecarga del cuidador, Psicoeducación, Familiares

Resumen

Objetivos: La sobrecarga del cuidador es una variable que mide el impacto de una enfermedad crónica sobre las personas cercanas paciente. Diferentes investigaciones han comprobado que la sobrecarga que padecen familiares de pacientes con trastorno bipolar es similar a la de familiares de esquizofrénicos y superior a la producida por enfermedades crónicas como la diabetes. Está demostrado que bajar los niveles de sobrecarga mejora el bienestar de los familiares y disminuye los índices de recaídas de los pacientes. Esta investigación da cuenta de la disminución de la sobrecarga en familiares que participaron de un taller psicoeducativo, caracterizado por incluir a un “paciente experto” en el equipo de coordinadores. Métodos: Se utilizó la Escala del Cuidador de Zarit, administrada en tres momentos: al inicio del taller (n= 95), al finalizar el mismo, (n= 64) y en un seguimiento a los tres meses, (n=34). Resultados: El porcentaje de participantes con sobrecarga disminuyó desde un 75%, en la primera toma, a un 63% en la última, con una baja significativa de la sobrecarga intensa. Conclusiones: Si bien el estudio ha logrado demostrar una disminución de la sobrecarga, no ha podido comprobar si los resultados fueron consecuencia del modelo de intervención o se debió a la evolución natural de la sobrecarga con el paso del tiempo. Estamos avanzando en investigaciones que puedan esclarecer estas variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Vinacour, C. A., Rodríguez Méndez , G., García, R. ., & Young, B. (2018). Evolución de los niveles de sobrecarga del cuidador en familiares de pacientes bipolares que participaron de un taller de psicoeducación. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 29(140, jul.-ago.), 288–298. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/306