El trabajo grupal en el contexto de nuestra época

Autores/as

  • Magdalena Pfister Oliver Médica psiquiatra. Psicoterapeuta. Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis
  • Alejandro Fernández Licenciado en Psicología. Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis

Palabras clave:

Instituciones, Grupos, Crisis, Hospital psiquiátrico

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro del trabajo cotidiano que realiza el Hospital Escuela de Salud Mental de la Provincia de San Luis y es nuestro interés contar brevemente cómo se ha transformado en lo que hoy es, para luego comprender una manera posible de abordaje en situaciones de catástrofe y de crisis. Desde este marco de trabajo institucional queremos mostrar que la grupalidad surge como una necesidad de acompañarnos los equipos interdisciplinarios en la toma de decisiones creando un espacio abierto de construcción colectiva: la institución como responsable de dar respuesta a los problemas que presenta la comunidad; la institución que antes negaba la existencia de ciertos problemas ahora encuentra nuevas alternativas, profundiza en el conocimiento de los mismos y pasa de diagnósticos descriptivos a diagnósticos situacionales. Utilizamos un dispositivo grupal basado en teorías de la grupalidad y pensamos que el equipo terapéutico como las instituciones son considerados grupo. En relación a la demanda, consideramos que hay varios aspectos a tener en cuenta: quiénes demandan (personas, instituciones, etc.); qué tipo de demanda realizan y cómo es expresada la demanda. Destacaremos, cómo este dispositivo nos ha permitido intervenir en distintas situaciones de crisis, urgencias y en diferentes emergentes sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Pfister Oliver, M. ., & Fernández, A. . (2018). El trabajo grupal en el contexto de nuestra época. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 29(140, jul.-ago.), 307–312. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/308