Aplicación de viñetas cinematográficas a la docencia en Salud Mental
DOI:
https://doi.org/10.53680/vertex.v33i158.318Palabras clave:
Educación en salud mental, Formación de profesionales de salud mental, Cine y psiquiatría, PsicopatologíaResumen
En este trabajo se presentan algunas ideas en torno a las relaciones posibles entre cine y psicopatología. Para llevar adelante esta tarea se describen los resultados de una experiencia realizada en el IUSAM-ApdeBA donde se explora un modo particular de contar historias de pacientes que es el relato cinematográfico.
Una de las tantas variedades posibles de comunicar casos clínicos, además de las clásicas forma escrita y la oral, es el formato audiovisual. Es sabido que no resulta fácil encontrar buenas historias de pacientes, más aun en estos tiempos donde las posibilidades de comunicar casos reales se ha visto restringido por normativas ético-legales. Se ha podido observar que las viñetas clínicas audiovisuales extraídas de los relatos cinematográficos pueden resultar una herramienta de gran utilidad para fines de discusión, intercambio y docencia en psicopatología.