Psicogénesis: ¿concepto central de las disciplinas de la mente?

Autores/as

  • Germán E. Berrios Profesor Emérito, Universidad de Cambridge, Reino Unido

Palabras clave:

Psicogénesis, Organogénesis, Causalidad de los trastornos mentales, Grupo de Cambridge

Resumen

Para la neurociencia contemporánea el concepto de psicogénesis y las explicaciones psicogenéticas de los trastornos mentales son creencias sin sentido. Los resultados de la investigación sobre psicogénesis llevada a cabo por el grupo de Cambridge disienten con esta visión reduccionista porque ella: 1) propone una concepción muy estrecha del trastorno mental; y 2) contradice los hallazgos de la investigación histórica, epistemológica y clínica que confirma la complejidad cultural del trastorno mental. En realidad, el estudio de la psicogénesis puede ayudar en la compresión y el manejo ético de muchos trastornos mentales. Los psiquiatras del futuro tendrán que decidir si éstos deben ser considerados como meras enfermedades del cerebro o como fenómenos híbridos que a un nivel profundo combinan localización cerebral, conflicto simbólico y configuración cultural (la psicogénesis). Igualmente, en el futuro se tendrá que definir como ética solo aquella terapia que se dirija a lo que en cada caso es la fuente  primaria del trastorno (ya sea la patología cerebral o el nudo semántico). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Berrios, G. E. (2023). Psicogénesis: ¿concepto central de las disciplinas de la mente?. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 29(139, may.-jun.), 195–202. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/336