El trauma de Freud a Lacan: una relectura teórica a partir del «giro lingüístico»

Autores/as

  • Elena Levy Yeyati Doctora en Medicina de la Universidad de Buenos Aires Especialista en psiquiatría Psicoanalista Analista de Escuela de la Escuela de la Orientación Lacaniana (2017-2020)

Palabras clave:

Freud, Trauma, Metáfora interior-exterior, Giro lingüístico, Lacan, Lenguaje creador

Resumen

Este trabajo muestra cómo la influencia del «giro lingüístico» en la filosofía del siglo XX se refleja en el análisis sobre el trauma que hace Jacques Lacan. Con este objetivo, la recepción de Lacan del «giro lingüístico» será considerada en el texto programático que abre su Seminario: «Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis». En este texto son resueltos los impasses y ambigüedades señaladas por Sigmund Freud sobre cómo entender lo traumático (¿es algo interior o es exterior?). La nueva perspectiva, abierta por la aplicación del «giro lingüístico» a la idea de trauma, también modifica nuestro modo de concebir la localización de lo inconciente (como algo más exterior que interior), así como lo que podríamos entender sobre la posición del analista en el tratamiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Levy Yeyati, E. (2018). El trauma de Freud a Lacan: una relectura teórica a partir del «giro lingüístico». Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 29(139, may.-jun.), 216–220. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/341