¿Por qué se desarrollan y persisten los trastornos mentales? La perspectiva cognitivo-conductual
Palabras clave:
Análisis funcional, Factores de mantenimiento, Modelos cognitivo-conductuales, Procesos transdiagnósticosResumen
En este artículo se describen las ideas centrales de los modelos conductuales y cognitivos sobre el desarrollo, gatillado y mantenimiento de los trastornos mentales. Estos modelos sostienen que los procesos que dan lugar a la patología mental son los mismos que gobiernan la conducta normal, reconociendo al mismo tiempo el papel de factores biopsicosociales en el inicio y mantenimiento de la patología. Al modelo del síndrome se opone la tradición del análisis funcional de la conducta problemática, y frente a las limitaciones de los sistemas diagnósticos categoriales se opta por conceptualizaciones de caso que integren la perspectiva nomotética con la idiográfica. Se destaca el mayor interés clínico por los factores de mantenimiento respecto de los factores de inicio de los trastornos mentales, en virtud de su mayor accesibilidad a la modificación terapéutica. El artículo ofrece a modo de ilustración algunos ejemplos de modelos cognitivo-conductuales para diferentes psicopatologías. Se explica la diferencia entre las causas y las razones de los trastornos mentales. Se hace referencia al creciente interés en procesos o factores transdiagnósticos, y se analiza la propuesta de un modelo de red causal compleja para la conceptualización de las relaciones entre síntomas y procesos disfuncionales.