Tiempos de lectura de oraciones con lenguaje inclusivo en español: un estudio psicolingüístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v34i159.366

Palabras clave:

Psicolingüística, Procesamiento de oraciones, Cambio lingüístico, Lenguaje inclusivo, Género

Resumen

Introducción: El lenguaje inclusivo se manifiesta en español en el uso de los morfemas -e y -x, en lugar del masculino genérico. Este estudio aborda el procesamiento de oraciones con lenguaje inclusivo desde la perspectiva de la psicología cognitiva experimental y con las herramientas metodológicas de la psicolingüística. Método: con un experimento de lectura a ritmo personal se examinó la diferencia en los tiempos de lectura de oraciones con masculino genérico y oraciones con lenguaje inclusivo. Participaron 69 hablantes monolingües de español rioplatense: 38 jóvenes (entre 18 y 30 años: 23 mujeres y 15 varones) y 31 adultos (entre 31 y 60 años: 12 mujeres y 19 varones). Resultados: las oraciones con lenguaje inclusivo se leyeron más lentamente que las correspondientes oraciones con masculino genérico. Crucialmente, las variables edad y género no produjeron diferencias significativas. Discusión: estos resultados sugieren que la lectura de oraciones con lenguaje inclusivo conlleva un mayor costo de procesamiento y que este cambio lingüístico se encuentra en etapas muy iniciales. 

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Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Zarwanitzer, A., & Gelormini-Lezama, C. (2023). Tiempos de lectura de oraciones con lenguaje inclusivo en español: un estudio psicolingüístico. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 34(159, ene.-mar.), 40–46. https://doi.org/10.53680/vertex.v34i159.366

Número

Sección

Artículos