Memoria prospectiva objetiva y subjetiva en pacientes con esclerosis múltiple, recaídas y remisiones

Autores/as

  • Evangelina Valeria Cores Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Técnica (HIGA Eva Perón-CONICET)
  • Sandra Vanotti Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Mabel Osorio HIGA Eva Perón, Buenos Aires, Argentina
  • Berenice Silva Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
  • Orlando Garcea Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
  • Daniel Gustavo Politis HIGA Eva Perón-CONICET, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Memoria prospectiva, Esclerosis múltiple, Ansiedad, Depresión, Neuropsicología

Resumen

Introducción: la memoria prospectiva es la capacidad de recordar realizar acciones en el futuro o recordar intenciones demoradas. Objetivo: estudiar la relación entre las quejas mnésicas prospectivas con una medida objetiva de evaluación de la memoria prospectiva y variables afectivo-emocionales como son la depresión y la ansiedad, lo cual no ha sido relevado hasta el momento. Métodos: Se evaluaron 51 pacientes con esclerosis múltiple, recaídas y remisiones y 46 participantes del grupo control, con una tarea de memoria prospectiva llamada el Cóndor, un cuestionario de memoria prospectiva subjetiva, un inventario de depresión y un inventario de estrés. Resultados: El grupo control rindió mejor en el Cóndor que los pacientes con esclerosis múltiple, t= -6.263, gl= 95, p= 0.000. El cuestionario de memoria prospectiva correlacionó con los inventarios de depresión y ansiedad, p < .05 pero no con el Cóndor. Conclusiones: La memoria prospectiva subjetiva se asocia con la depresión y la ansiedad, no así la memoria prospectiva objetiva en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple. Los resultados indican que la memoria prospectiva subjetiva y objetiva deben ser estudiados como entidades o fenómenos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evangelina Valeria Cores, Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Técnica (HIGA Eva Perón-CONICET)



Descargas

Publicado

2017-09-10

Cómo citar

Cores, E. V., Vanotti, S. ., Osorio, M., Silva, B., Garcea, O., & Politis, D. G. . (2017). Memoria prospectiva objetiva y subjetiva en pacientes con esclerosis múltiple, recaídas y remisiones. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 28(134, jul.-ago.), 253–259. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/437

Artículos más leídos del mismo autor/a