Salud mental y vulnerabilidad social: el caso de las mujeres que viven en la calle en Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Andrés Rousseaux Médico psiquiatra. Jefe del Servicio San Juan, Hospital Moyano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v35i163.524

Palabras clave:

situación de calle, Atención primaria en salud mental, factores socioeconómicos

Resumen

Introducción: El propósito de esta investigación es investigar la posible relación existente entre la situación de calle y la patología mental en una población de mujeres alojadas en un Centro de Inclusión Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Podría existir un sesgo clínico que caracteriza la situación de calle como consecuencia de un padecimiento psíquico. Metodología: Se estudió durante 10 meses (enero 2022 a octubre 2022) a un grupo de mujeres entre 18 y 65 años de edad, asistidas socialmente en el Centro de Inclusión Social para mujeres solas o con hijos menores de edad “Azucena Villaflor” de la Ciudad de Buenos Aires, quienes a su vez consultan o hayan consultado en el pasado por su salud mental en forma previa o posterior a su situación de calle. Se practicó un estudio cuantitativo observacional, descriptivo y transversal, relevando datos primarios mediante entrevistas semiestructuradas, complementado la investigación con un enfoque cualitativo utilizando el método narrativo mediante entrevistas en profundidad. Conclusión: No existe una relación unicausal entre tener un padecimiento mental y estar en situación calle; la búsqueda laboral, forma de reingreso al sistema productivo, es sumamente dificultosa, por el mercado mismo, no por el estado psíquico de las usuarias. No obstante, la búsqueda infructuosa genera situaciones de frustración que dado el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran pueden llevar a las consultas en salud mental. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Rousseaux, A. (2024). Salud mental y vulnerabilidad social: el caso de las mujeres que viven en la calle en Buenos Aires, Argentina. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 35(163, ene.-mar.), 18–31. https://doi.org/10.53680/vertex.v35i163.524

Número

Sección

Artículos