Estudio exploratorio de un taller basado en el Protocolo Unificado para el manejo de ansiedad ante exámenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v35i163.525

Palabras clave:

ansiedad ante los exámenes, estudiantes universitarios, protocolo unificado, estudio exploratorio, taller

Resumen

Introducción: La ansiedad ante exámenes es un constructo multidimensional, caracterizado por respuestas fenomenológicas, fisiológicas, conductuales y cognitivas asociadas a una preocupación excesiva sobre posibles consecuencias negativas ante una situación evaluativa. En estudiantes universitarios, presenta tasas de  ocurrencia entre 10 % y 40 %. El objetivo es evaluar la utilidad de un taller grupal y online para el manejo de esta problemática, basado en el Protocolo Unificado. Método: Participaron 31 estudiantes argentinos con edades de 18 a 35 años (M=25; DE= 5,24), siendo el 93.5 % mujeres. Se evaluó medidas pre, post y seguimiento en sintomatología asociada a la ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) como variable primaria, y estrategias de regulación emocional (ERQ) y conciencia plena (MAAS) como variables secundarias. Para corroborar diferencias intra grupo se calculó la prueba de Wilcoxon, y como medida de tamaño del efecto (TE), la g de Hedges. Resultados: En cuanto a la variable primaria entre las tres medidas aplicadas, las diferencias fueron significativas con TE moderados y grandes. En las variables secundarias, solo la  reevaluación cognitiva reflejó TE considerables (pequeños) en el pre-post; en el post-seguimiento la supresión expresiva fue la única dimensión que reflejó TE significativos (moderados); y en el pre-seguimiento, únicamente la conciencia plena arrojó TE relevantes (pequeños). Discusión: Los resultados son coherentes con el marco del Protocolo Unificado y las investigaciones actuales sobre su aplicación. Conclusiones: Se espera que estos resultados sean útiles para el diseño de intervenciones similares. Si bien éstos fueron alentadores, se requieren investigaciones de mayor rigurosidad que permitan estudiar su eficacia.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Salgado, J. M., Rojas, R. L., Celleri, M., Cultraro, F. A., & Vizioli, N. A. (2024). Estudio exploratorio de un taller basado en el Protocolo Unificado para el manejo de ansiedad ante exámenes. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 35(163, ene.- mar.), 32–41. https://doi.org/10.53680/vertex.v35i163.525

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a