El Positivismo en Argentina y su proyección en Latinoamérica

Autores/as

  • Norberto Aldo Conti Profesor Titular de Historia de la Psiquiatría, Universidad del Salvador. Docente a cargo de Introducción a la Filosofía, Carrera de Médicos Psiquiatras, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Historia de la Psiquiatría I, Instituto Superior de Formación de Postgrado (APSA). Ex-Presidente del Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría (APSA). Jefe de Departamento de Internaciones Psiquiátricas, Hospital José T. Borda (GCBA)

Palabras clave:

Positivismo, Evolucionismo, Psiquiatría, Psicología, Criminología, Pedagogía

Resumen

En el presente trabajo se discute el estatuto histórico-epistemológico del positivismo decimonónico europeo para luego desarrollar sus alcances en la constitución de las ciencias en general y en particular en la conformación de las disciplinas ligadas al compor- tamiento humano en el momento de la creación de las Instituciones de la Nación en la República Argentina. Se analiza el sesgo ideológico normativo y disciplinario que este pensamiento legitima en momentos centrales de construcción de identidad como es la época del Centenario. Finalmente se presenta una mirada de conjunto sobre la incidencia del positivismo en los países de la región observando en todos los casos el mismo sesgo planteado para el caso argentino matizado por variantes sociopolíticas y culturales locales.

"Este artículo fue publicado por primera vez en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría 2011, XXII (98): 271-280. Se reproduce aquí su versión original revisada por el autor."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Conti, N. A. (2020). El Positivismo en Argentina y su proyección en Latinoamérica. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 31(150, mar.-abr.), 145–154. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/62

Artículos más leídos del mismo autor/a