Evolución de los antipsicóticos y de su uso en el tratamiento de la esquizofrenia. ¿Qué hay de nuevo, viejo?
Palabras clave:
Antipsicóticos típicos, Antipsicóticos atípicos, Antipsicóticos de primera generación, Antipsicóticos de segunda generación, EsquizofreniaResumen
La era moderna en el tratamiento de las psicosis comenzó con la síntesis de la clorpromazina en 1950. En la década del ’60 ya se sabía que los antipsicóticos de primera generación eran bastante efectivos para reducir los síntomas positivos de la esquizofrenia y permitieron desinstitucionalizar a muchas personas. En la década del ’70 y del ’80 la investigación se orientó principalmente a conocer las indicaciones de los antipsicóticos y los beneficios y riesgos de la farmacoterapia a largo plazo. A partir de la década del ’90 el surgimiento de los llamados antipsicóticos atípicos o de segunda generación generó enormes expectativas en cuanto a una posibilidad de mejorar aún más el tratamiento de la esquizofrenia. Pero en los últimos años se ha visto que muchas de esas expectativas no se han podido cumplir. En este artículo se revisa lo que ha sucedido con los antipsicóticos y su lugar en el tratamiento de la esquizofrenia en los últimos 20 años, y se proponen hipótesis acerca de las razones de ese entusiasmo y del desencanto posterior.
"Este artículo fue publicado por primera vez en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría 2011, XXII (100): 423-429. Se reproduce aquí su versión original revisada por la autora."