Enfermedades mentales infantojuveniles: una mirada bioética del estigma al que conllevan
Palabras clave:
Enfermedades mentales, Infancia, Bioética, EstigmaResumen
La bibliografía refiere que las creencias respecto a las enfermedades mentales tienen una estrecha relación con el comportamiento social hacia las personas con estas enfermedades. Objetivo: explorar las creencias y actitudes respecto a las enfermedades mentales de niños-adolescentes y vincularlas con la bioética. Materiales y métodos: estudio exploratorio, prospectivo. Se administró una encuesta a padres-tutores de niños-adolescentes con enfermedades mentales y a profesionales de la salud en Hospital de Niños de Santísima Trinidad, Córdoba (Argentina). Los datos se analizaron por análisis de frecuencias. Resultados: en relación a las creencias si las enfermedades mentales son enfermedades como cualquier otra se encontró que nunca para el 68.5% padres-tutores y 51.8% profesionales de salud. El diagnóstico y tratamiento es percibido como estigma por el 25.9% de profesionales. Para el 88.1% de padres-tutores los niños-adolescentes con enfermedades mentales nunca son peligrosos y para el 9.8%(p<0.01) de los profesionales. El 77.1% de padres refirieron que nunca la gente tiene temor a niños-adolescentes con enfermedades mentales y el 18.4%(p<0.01) de los profesionales de salud. El 42.8% de niños-adolescentes fueron excluidos de escuela y el 28.5% de actividades familiares. Conclusión: la enfermedad mental en la infancia conlleva a un estigma que compromete su desarrollo, igualdad de oportunidades y derechos.