Charcot, el trabajo y la “histeria viril”: Una relectura de las Leçons du mardi (Lecciones del martes) desde la psicodinámica del trabajo

Autores/as

  • Pascale Molinier Profesora de Psicología Social de la Université Paris 13 Villetaneuse. Directora de la Unité Transversale de Recherche Psychogenèse et Psychopathologie, Directora adjunta del Groupement d’Intérêt Scientifique-Institut du Genre (GIS-IDG)

Palabras clave:

Charcot, Freud, Histeria viril, Traumatismo, Psicodinámica del trabajo

Resumen

Este artículo trata acerca del lugar del trabajo en la enseñanza clínica de Charcot, centrándose principalmente en los casos de
histeria masculina comentados en las Leçons du mardi entre 1887 y 1889. La obra de Charcot es leída hoy en la perspectiva retrospectiva de un fracaso: el de haber pasado por alto el inconsciente sexual. A partir de la psicodinámica del trabajo, nos damos cuenta de que otra vía estaba presente en Charcot, a pesar de estar inacabada, que se abre sobre una elaboración posible de las relaciones entre lo psíquico y lo corporal. El rol del trabajo en la histeria traumática fue descartado por la tradición freudiana; cabe preguntarse hoy porqué esa omisión aún perdura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-10

Cómo citar

Molinier, P. (2016). Charcot, el trabajo y la “histeria viril”: Una relectura de las Leçons du mardi (Lecciones del martes) desde la psicodinámica del trabajo. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 26(124, nov.-dic.), 453–460. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/780