Estudio del desempeño de las actividades complejas de la vida diaria en una población de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve. Deterioro Funcional Leve ¿una nueva entidad clínica?

Autores/as

  • Edith Labos Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires; Servicio de Clínica Médica, Sección Geriatría, Hospital Italiano
  • María Elvira Söderlund Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires; Servicio de Clínica Médica, Sección Geriatría, Hospital Italiano.
  • Daniel Bernardo Seinhart Servicio de Clínica Médica, Sección Geriatría, Hospital Italiano
  • Luis Alberto Cámera Servicio de Clínica Médica, Sección Geriatría, Hospital Italiano
  • Marcelo Carlos Schapira Servicio de Clínica Médica, Sección Geriatría, Hospital Italiano
  • Vanina Pagotto Servicio de Clínica Médica, Departamento de Investigación no patrocinada, Hospital Italiano
  • María Elena Guajardo Servicio de Clínica Médica, Sección Geriatría, Hospital Italiano

Palabras clave:

Deterioro cognitivo leve, Estudio Funcional Extendido, Actividades complejas de la vida diaria, Perfiles, Screening

Resumen

Las alteraciones en las actividades instrumentales de la vida diaria constituyen un marcador diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y su posible progresión a demencia. A fin de evaluar el desempeño de las nuevas tecnologías hemos diseñado un nuevo protocolo –el Estudio Funcional Extendido (EFE)– que cuantifica los cambios y pérdidas en tareas complejas en referencia a un estado anterior. Objetivos: Comparar los puntajes del EFE en pacientes con DCL con un grupo control sin deterioro cognitivo (DC). Verificar su performance diagnóstica para detectar las alteraciones funcionales complejas en referencia a otras escalas funcionales; como ser las Actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI) y Dissability Assessment for Dementia (DAD). Método: Se administró el EFE junto a una batería neurocognitiva a 173 sujetos con diagnóstico clínico de DCL y 96 sujetos sin DC. Se utilizó el software STATA versión 14.2. para el análisis de datos. Resultados: Los pacientes con DCL obtuvieron puntajes del EFE significativamente mayores que los sujetos sin DC (p < 0,001). El EFE presentó una mayor sensibilidad para detectar la alteración funcional (EFE 81.5%, AVDI 25.9%, DAD 18,5%). Conclusión: El EFE es un instrumento de óptimo valor clínico, para identificar la alteración de las actividades complejas de la vida diaria en pacientes con DCL. Los resultados obtenidos permiten caracterizar un perfil compatible con un Deterioro Funcional Leve. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-05

Cómo citar

Labos, E., Söderlund, M. E. ., Seinhart, D. B. ., Cámera, L. A., Schapira, M. C. ., Pagotto, V. ., & Guajardo, M. E. (2019). Estudio del desempeño de las actividades complejas de la vida diaria en una población de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve. Deterioro Funcional Leve ¿una nueva entidad clínica?. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 30(147, sep.-oct.), 363–379. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/157