Estudio del desempeño de las actividades complejas de la vida diaria en una población de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve. Deterioro Funcional Leve ¿una nueva entidad clínica?
Mots-clés :
Deterioro cognitivo leve, Estudio Funcional Extendido, Actividades complejas de la vida diaria, Perfiles, ScreeningRésumé
Las alteraciones en las actividades instrumentales de la vida diaria constituyen un marcador diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y su posible progresión a demencia. A fin de evaluar el desempeño de las nuevas tecnologías hemos diseñado un nuevo protocolo –el Estudio Funcional Extendido (EFE)– que cuantifica los cambios y pérdidas en tareas complejas en referencia a un estado anterior. Objetivos: Comparar los puntajes del EFE en pacientes con DCL con un grupo control sin deterioro cognitivo (DC). Verificar su performance diagnóstica para detectar las alteraciones funcionales complejas en referencia a otras escalas funcionales; como ser las Actividades instrumentales de la vida diaria (AVDI) y Dissability Assessment for Dementia (DAD). Método: Se administró el EFE junto a una batería neurocognitiva a 173 sujetos con diagnóstico clínico de DCL y 96 sujetos sin DC. Se utilizó el software STATA versión 14.2. para el análisis de datos. Resultados: Los pacientes con DCL obtuvieron puntajes del EFE significativamente mayores que los sujetos sin DC (p < 0,001). El EFE presentó una mayor sensibilidad para detectar la alteración funcional (EFE 81.5%, AVDI 25.9%, DAD 18,5%). Conclusión: El EFE es un instrumento de óptimo valor clínico, para identificar la alteración de las actividades complejas de la vida diaria en pacientes con DCL. Los resultados obtenidos permiten caracterizar un perfil compatible con un Deterioro Funcional Leve.