Consumo de psicofármacos en la población general de la ciudad de Buenos Aires. Comparación 2005-2017

Autores/as

  • Eduardo A. Leiderman Profesor titular de Clínica y Psicofarmacología. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de Palermo.

Palabras clave:

Consumo, Psicofármacos, Psicotrópicos-utilización, Epidemiología

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia actual de consumo de psicofármacos en la población general de la ciudad de Buenos Aires y compararla con la encuesta realizada en el año 2005. Metodología: Se realizaron encuestas a 899 transeúntes en diferentes barrios de la ciudad entre septiembre y octubre del 2017 con una encuesta modificada utilizada en el año 2005. Resultados: El 22,4% de la población general de la ciudad de Buenos Aires consume actualmente algún tipo de psicofármaco. Hubo diferencias ignificativas en el consumo actual según nivel de ingresos y edad pero no según nivel educativo. No hubo diferencia significativa según género en consumo actual pero si en consumo pasado. Casi la tercera parte de los que consumen lo hacen sin recomendación médica. Existe un aumento significativo en el consumo actual comparado con el del consumo de hace 12 años (p < 0.001). Conclusiones: El uso de psicofármacos está muy extendido en la población de la ciudad de Buenos Aires y ha continuado aumentando. El conocimiento de las causas de este aumento permitirá implementar medidas que logren un adecuado control médico e impidan el uso irracional de estos medicamentos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Leiderman, E. A. (2019). Consumo de psicofármacos en la población general de la ciudad de Buenos Aires. Comparación 2005-2017. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 29(142, nov.-dic.), 313–318. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/260

Artículos más leídos del mismo autor/a