Diferencias de opiniones y posturas sobre temas de práctica psiquiátrica entre alumnos superiores de Medicina y de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.53680/vertex.v33i158.315Palabras clave:
Prejuicio, Estigma, Alumnos de pregrado, Interdisciplina, PsiquiatríaResumen
Introducción: Dada la prevalencia del modelo de atención interdisciplinaria en salud mental es necesario establecer miradas comunes en relación a prácticas terapéuticas de las distintas disciplinas que intervienen en la atención mental. Nuestro objetivo fue determinar si hay diferencias de opiniones y posturas en cuanto a temas de práctica psiquiátrica entre alumnos de Medicina y Psicología de años superiores. Métodos: Se realizó una encuesta ad hoc con distintas afirmaciones sobre la internación psiquiátrica, la terapia electroconvulsiva y los psicofármacos. Ciento dieciocho estudiantes de Medicina y 122 estudiantes de Psicología contestaron esta encuesta en forma online en febrero del año 2022. Resultados: Un tercio de las opiniones fueron significativamente distintas entre los alumnos. Los alumnos de Medicina tuvieron posturas un poco más positivas en relación a la terapia electroconvulsiva y a la internación psiquiátrica que los alumnos de Psicología. El prejuicio en relación a prácticas psiquiátricas es importante en ambos grupos. Discusión y Conclusiones: No existen diferencias importantes entre las opiniones de los alumnos de Medicina y Psicología. El estigma y prejuicio sobre la salud mental debe ser abordado desde los primeros años de ambas carreras.