Las tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual y del desarrollo

Autores/as

  • Carlos Conte Lic. Psicología. Dr. Ciencias Sociales Presidente Fundación QUALIS. Universidad Isalud, Buenos Aires, Argentina
  • Andrés F. López Pell Ph.D. en Psicología Universidad Abierta Interamericana (UAI), Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Apoyo, Discapacidad intelectual, Autismo, Realidad virtual, Robótica

Resumen

Durante los últimos años se observa un crecimiento en la oferta de aplicaciones digitales y dispositivos de apoyo para personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Esta tecnología no solamente ingresó a la cotidianeidad de dichas personas, mejorando su calidad de vida y autodeterminación, sino que también se incorporó a los distintos tratamientos que requieren. No obstante ¿cuáles son las necesidades de estas personas y cuáles las apps más adecuadas? ¿Son efectivas? ¿Con qué evidencia cuentan? ¿Cuáles son las tendencias para los próximos años? Se analizan estas preguntas haciendo una revisión de los trabajos y líneas de investigación actuales. Se tomó como punto de partida la intervención asistida eficaz; en tal sentido, se analiza la relación de emparejamiento entre las necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista con la tecnología existente. Asimismo, se analizan conceptos y aplicaciones sobre realidad virtual y extendida, sobre computación afectiva y, por último, sobre la interacción con los robots en el trabajo terapéutico del autismo.

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Publicado

2018-03-10

Cómo citar

Conte, C., & López Pell, A. F. (2018). Las tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual y del desarrollo. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 29(137, ene.-feb.), 65–71. Recuperado a partir de https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/392