Las tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual y del desarrollo

Auteurs

  • Carlos Conte Lic. Psicología. Dr. Ciencias Sociales Presidente Fundación QUALIS. Universidad Isalud, Buenos Aires, Argentina
  • Andrés F. López Pell Ph.D. en Psicología Universidad Abierta Interamericana (UAI), Buenos Aires, Argentina

Mots-clés :

Apoyo, Discapacidad intelectual, Autismo, Realidad virtual, Robótica

Résumé

Durante los últimos años se observa un crecimiento en la oferta de aplicaciones digitales y dispositivos de apoyo para personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista. Esta tecnología no solamente ingresó a la cotidianeidad de dichas personas, mejorando su calidad de vida y autodeterminación, sino que también se incorporó a los distintos tratamientos que requieren. No obstante ¿cuáles son las necesidades de estas personas y cuáles las apps más adecuadas? ¿Son efectivas? ¿Con qué evidencia cuentan? ¿Cuáles son las tendencias para los próximos años? Se analizan estas preguntas haciendo una revisión de los trabajos y líneas de investigación actuales. Se tomó como punto de partida la intervención asistida eficaz; en tal sentido, se analiza la relación de emparejamiento entre las necesidades de las personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista con la tecnología existente. Asimismo, se analizan conceptos y aplicaciones sobre realidad virtual y extendida, sobre computación afectiva y, por último, sobre la interacción con los robots en el trabajo terapéutico del autismo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2018-03-10

Comment citer

Conte, C., & López Pell, A. F. (2018). Las tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual y del desarrollo. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 29(137, ene.-feb.), 65–71. Consulté à l’adresse https://revistavertex.com.ar/ojs/index.php/vertex/article/view/392