Definición de treinta indicadores de calidad para sistemas locales de Salud Mental en el sector privado
Palabras clave:
Evaluación de sistemas y servicios de salud mental, Indicadores, Salud mentalResumen
El uso de indicadores para evaluar la calidad de la atención en salud mental ha sido por lo general muy escaso. Dada la importancia de poder comprender y mejorar el funcionamiento de la atención en salud mental, se sugieren treinta indicadores que permitan realizar comparaciones entre sistemas.
La propuesta de indicadores parte de definir diez parámetros (equidad, solidaridad, accesibilidad y penetración, intermediación y transparencia, continuidad y adherencia a los tratamientos, gestión de recursos humanos, eficacia, eficiencia, integración de los servicios de salud mental y los servicios de salud en general y, finalmente, inteligencia del sistema y uso de herramientas informáticas apropiadas). Una serie de indicadores son propuestos en conexión con cada uno de estos diez parámetros a la espera de poder probarlos para su adopción más generalizada o buscar otros más apropiados.
"Este artículo fue publicado por primera vez en Vertex, Revista Argentina de Psiquiatría 2003, XIII (51): 72-77. Se reproduce aquí su versión original revisada por los autores."