La evaluación de la capacidad juvenil para desempeñarse en proceso judicial
Palabras clave:
Capacidad, Madurez, Adolescencia, Justicia penal juvenil, Proceso judicial, DelitoResumen
Introducción: A pesar que las capacidades psico-legales de los adolescentes son relevantes para las decisiones judiciales no se cuenta en Latinoamérica con instrumentos específicos que contribuyan en la tarea de evaluación. Objetivo: explorar aspectos
de la confiabilidad del Test de competencia para el desempeño en proceso del fuero de responsabilidad penal juvenil MacArthur: Versión Argentina -MacCAT-CA: VA-. Método: Cuarenta y seis adolescentes (23 institucionalizados por orden judicial y 23 estudiantes de nivel medio de escuela pública) fueron evaluados por profesionales de la salud mental entrenados en el uso del instrumento. El instrumento fue previamente traducido, retro-traducido y adaptado y, finalmente, autorizado para investigación por la editorial de la versión original. Se estimaron estadísticos descriptivos y e indicadores de confiabilidad. Resultados: Los valores del coeficiente alfa de Cronbach fueron 0.69; 0.67 y 0.75 para los componentes Comprensión, Razonamiento y Evaluación, respectivamente. Los valores del coeficiente de correlación intraclase para los ítems se ubicaron entre el rango de bueno a excelente (X=0.71; Md=0.75; Mín=0.40; Máx=0.90), para los componentes Comprensión, Razonamiento y Evaluación, los valores fueron excelente: 0.84; 0.81 y 0.85 respectivamente. Se encontró mayor proporción
de casos con Incapacidad clínicamente significativa en el grupo de adolescentes institucionalizados.