La investigación en psicofarmacología
Palabras clave:
Depresión, Esquizofrenia, Biomarcadores en psiquiatría, Farmacoterapia, Industria farmacéuticaResumen
La investigación en psicofarmacología tiene su inicio en la década de 1950 con el descubrimiento de las primeras drogas antipsicóticas, al que siguió poco después el de las antidepresivas. En estas primeras etapas, la industria farmacéutica estaba abierta al conocimiento y realizando una apuesta muy importante a desarrollar nuevos fármacos que fueran más eficaces y con menores
eventos adversos. En paralelo a esto, se desarrollaban las teorías que intentarían demostrar la etiología de estas enfermedades.
Esta revisión resume las nuevas drogas en desarrollo para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Presenta también una
síntesis de los biomarcadores en estudio. Actualmente, se abren muchas incógnitas, en lugar de estar más cerca de responder todas las preguntas, a partir de los nuevos descubrimientos acerca de las estructuras, vías de señalizaciones, proteínas, genes que se activan o reprimen según la patología. Sumado a esto, la industria farmacéutica pareciera que no pone todo su esfuerzo en el nuevo conocimiento, sino que lo ha repartido en otras áreas que también le son útiles, como la promoción y el marketing de sus productos.
Si sumamos todas las dificultades prácticas y epistemológicas con la que se encuentra la investigación en psiquiatría y psicofarmacología y le agregamos que para la industria es potencialmente más redituable la promoción y el marketing que la costosa inversión en investigación, claramente podemos deducir que no encontraremos avances inmediatos y muy novedosos en cuanto a la farmacoterapéutica de estas complicadas patologías.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.