Datos normativos del Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (Tavec) en una muestra de adultos argentinos
Mots-clés :
Memoria, Aprendizaje verbal, TAVEC, Baremos, Estudio normativoRésumé
La evaluación de la memoria ha cobrado gran relevancia por el lugar que ocupan sus alteraciones en cuadros neuropsicológicos de amplia prevalencia. El TAVEC permite valorar estrategias y procesos implicados en el aprendizaje y en el recuerdo del material verbal. Objetivo: Generar baremos del TAVEC para población adulta y con alto nivel educativo de Córdoba, Argentina. Sujetos y Métodos: Se seleccionaron 260 sujetos de edades entre 25 y 88 años y con 12 o más años de educación. Se analizó la influencia del sexo, de la edad y del nivel educativo y se efectuaron estadísticos de media y desviación estándar. Resultados: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la edad y el TAVEC. No se hallaron interacciones con la variable sexo. Se observaron interacciones del nivel educativo únicamente con las dimensiones de perseveraciones e índice de discriminación. Se presentan las tablas normativas que fueron estratificadas por edad, y, para las variables correspondientes, por edad y por nivel educativo. Discusión: Hasta lo indagado, no se han realizado estudios normativos del TAVEC en población argentina, por lo que la presente normalización constituiría un parámetro valido en procesos de evaluación neurocognitiva en población con alto nivel educativo.