Encefalitis por anticuerpos contra el receptor N-metil-D-aspartato: presentación clínica en un adolescente y revisión de la literatura. ¿Cómo manejar los síntomas neuropsiquiátricos?
Mots-clés :
Encefalitis por anticuerpos anti receptor N-metil-D-aspartato (NMDA), Tratamiento neuropsiquiátrico, Excitación psicomotriz, Catatonía, Tratamiento psicofarmacológicoRésumé
La encefalitis autoinmune por anticuerpos anti-receptor NMDA fue descripta como entidad clínica en el 2007. El objetivo del trabajo es presentar el cuadro clínico, diagnósticos diferenciales, tratamiento y evolución de un adolescente de 16 años con encefalitis anti-r NMDA que estuvo internado durante casi dos meses. A su vez, se expondrán el manejo terapéutico y las dificultades que se presentaron en el manejo de los síntomas neuropsiquiátricos, teniendo en cuenta el complejo contexto de manifestaciones clínicas heterogéneas causadas por esta patología. Se realizaron búsquedas en PubMed, LILACS, Cochrane y métodos suplementarios para recopilar mayor evidencia que apoyara las decisiones clínicas. No se encontraron a la fecha revisiones sistemáticas ni guías clínicas para el abordaje de los síntomas psiquiátricos en adolescentes con este padecimiento. Sólo se dispone de series y reportes de casos. La calidad de la evidencia es pobre dado que no hay estudios analíticos. El joven se presentó a la guardia con un cuadro sindrómico subagudo de confusión, trastornos del habla y hemiparesia braquiocrural derecha. Durante el curso de la internación desarrolló signos catatónicos, varios episodios de excitación psicomotriz, trastornos del sueño y síntomas psicóticos. Recibió sucesivos tratamientos inmunomoduladores para la encefalitis autoinmune y psicofarmacológicos para el tratamiento de síntomas neuropsiquiátricos. Fue dado de alta con restitución casi ad integrum. Se concluye que el diagnóstico de encefalitis antirNMDA debería ser sospechado en adolescentes previamente sanos, sin antecedentes psicopatológicos que presentan súbitamente un cuadro con síntomas psiquiátricos y neurológicos. La evolución y el pronóstico dependen del inicio temprano del tratamiento inmunomodulador. El rol del psiquiatra es fundamental para la sospecha temprana del cuadro y para el manejo de los síntomas psiquiátricos y conductuales concomitantes.