Burnout - engagement y factores de personalidad en estudiantes de Medicina de una universidad pública
Mots-clés :
Burnout, Engagement, Factores de personalidad, Estrategias de afrontamiento, BienestarRésumé
Los estudiantes de Medicina pueden desarrollar el síndrome de burnout, caracterizado por agotamiento, actitud cínica hacia el estudio y consecuencias negativas en el bienestar y rendimiento académico. El engagement, síndrome teóricamente “opuesto” al burnout, muestra una influencia positiva en el funcionamiento personal y académico. Para estudiar la asociación de los síndromes de burnout y engagement con factores de personalidad en estudiantes de medicina, se realizó un estudio observacional, descriptivo longitudinal, de seguimiento de una cohorte. Se utilizaron tres cuestionarios: el Inventario NEO reducido de Cinco Factores (NEO FFI) administrado al inicio de sexto año; el Maslach Burnout Inventory-Student Survey y el Utrecht Work Engagement Scale, aplicados al finalizar el séptimo año. Participaron 120 estudiantes. La chance de presentar burnout fue 3 veces mayor cuando el estudiante presentaba neuroticismo alto y 0.26 veces menor cuando presentaba extraversión alta. La chance de presentar engagement fue 10 veces mayor en los alumnos que tenían alta extraversión (Modelo de Regresión Logística Multinivel, p<0.05). Sería importante profundizar la investigación sobre los mecanismos en que los factores de personalidad podrían favorecer la aparición de los síndromes de burnout y engagement, y llevar adelante estrategias para prevenir las consecuencias del estrés académico en los estudiantes más vulnerables