Diferencias de opiniones y posturas sobre temas de práctica psiquiátrica entre alumnos superiores de Medicina y de Psicología

Autores/as

  • Eduardo A. Leiderman Médico especialista en psiquiatría, Doctor en psicología. Profesor titular de Clínica y Psicofarmacología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP). Argentina
  • Camila Agnessi Alumna de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP), Argentina
  • Barbara Balbiani Alumna de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP), Argentina
  • Cindy Cedeño Alumna de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP), Argentina
  • Lucía Evangelista Alumna de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP), Argentina
  • Iaacob Ghea Alumno de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP), Argentina
  • Catalina Repetto Alumna de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP), Argentina
  • Emma Saravia Alumna de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo (UP), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.53680/vertex.v33i158.315

Palabras clave:

Prejuicio, Estigma, Alumnos de pregrado, Interdisciplina, Psiquiatría

Resumen

Introducción: Dada la prevalencia del modelo de atención interdisciplinaria en salud mental es necesario establecer miradas comunes en relación a prácticas terapéuticas de las distintas disciplinas que intervienen en la atención mental. Nuestro objetivo fue determinar si hay diferencias de opiniones y posturas en cuanto a temas de práctica psiquiátrica entre alumnos de Medicina y Psicología de años superiores. Métodos: Se realizó una encuesta ad hoc con distintas afirmaciones sobre la internación psiquiátrica, la terapia electroconvulsiva y los psicofármacos. Ciento dieciocho estudiantes de Medicina y 122 estudiantes de Psicología contestaron esta encuesta en forma online en febrero del año 2022. Resultados: Un tercio de las opiniones fueron significativamente distintas entre los alumnos. Los alumnos de Medicina tuvieron posturas un poco más positivas en relación a la terapia electroconvulsiva y a la internación psiquiátrica que los alumnos de Psicología. El prejuicio en relación a prácticas psiquiátricas es importante en ambos grupos. Discusión y Conclusiones: No existen diferencias importantes entre las opiniones de los alumnos de Medicina y Psicología. El estigma y prejuicio sobre la salud mental debe ser abordado desde los primeros años de ambas carreras.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Leiderman, E. A., Agnessi, C., Balbiani, B., Cedeño, C., Evangelista, L., Ghea, I., Repetto, C., & Saravia, E. (2022). Diferencias de opiniones y posturas sobre temas de práctica psiquiátrica entre alumnos superiores de Medicina y de Psicología. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 33(158, oct.-dic.), 20–29. https://doi.org/10.53680/vertex.v33i158.315

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a