Diagnóstico y formulación de casos en terapia psicodinámica: una revisión sobre herramientas actuales

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.53680/vertex.v35i164.548

Mots-clés :

diagnóstico, formulación del caso, terapia psicodinámica, PDM-2, OPD-2, OPD-3, OPD-IJ-2

Résumé

En las últimas dos décadas, diversos grupos de trabajo de la comunidad psicoanalítica internacional se han interesado por el desarrollo de herramientas sistemáticas para el diagnóstico, la formulación de los casos y la planificación del tratamiento psicodinámico. Este tipo de manuales diagnósticos psicodinámicos son esfuerzos de integración sistemática de una enorme y rica cantidad de información históricamente parcializada y dispersa, pero que constituye el aporte sustancial del psicoanálisis al campo de la salud mental. El objetivo del presente artículo es ofrecer una revisión actualizada sobre esta clase de herramientas sistemáticas de diagnóstico, formulación del caso y planificación terapéutica, diseñadas para el campo de los abordajes psicodinámicos. A estos fines, se describe la estructura y los objetivos de: 1) el Manual Diagnóstico Psicodinámico 2 (PDM-2), 2) el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2/OPD-3) y 3) el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado Infanto-Juvenil 2 (OPD-IJ-2).Se discuten las contribuciones de estas herramientas actuales para la práctica clínica y la investigación empírica, así como la necesidad de difundir este tipo de instrumentos en nuestro contexto regional. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2024-07-10

Comment citer

Juan, S., Vanegas Osorio, J. H., Giunta, G., Lavanga, N., Salgado, J. M., Vicente, A. B. ., & Gómez Penedo, J. M. (2024). Diagnóstico y formulación de casos en terapia psicodinámica: una revisión sobre herramientas actuales. Vertex Revista Argentina De Psiquiatría, 35(164, abr.-jun.), 56–67. https://doi.org/10.53680/vertex.v35i164.548

Numéro

Rubrique

Artículos

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice